Cristian Aldana, cantante del  reconocido Grupo de Punk Rock El Otro Yo, y presidente de la Unión de Músicos independiente (UMIRED) Brindara una charla sobre el proyecto de Ley Nacional de La Música, la cita es este miércoles 10, a las 18:30hs. En el Centro Cultural Universitario, cito en Irigoyen 662, en la sala Auditórium. Lo acompañara Diego Boris de la Federación Argentina de Músicos Independientes.

Este proyecto de Ley fue elaborado en forma colectiva por cientos de músicos y referentes de la actividad musical de casi todo el país. El proceso de construcción de la Ley duró 4 años.

El concepto base que se consensuó para la elaboración del proyecto es: «Es Función del Estado hacer política Cultural en forma directa, pero también hay una necesidad de expresión artística de los Pueblos que hay que promover, son los anticuerpos Culturales que genera una Sociedad ante lo Hegemónico  de un Mercado cada vez mas Globalizado. Es por eso que para contener y fomentar parte de esas expresiones artísticas es que el Estado debe darle herramientas a la sociedad, para que la sociedad, pueda hacer política Cultural a través de sus artistas»

Los principales puntos de la ley son los siguientes:

1. La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.
  2. Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música (50 % de los recursos) sean en Herramientas que soluciones una instancia de un proceso productivo de un proyecto Musical. De esta manera se optimizan los recursos y se benefician a muchos proyectos. Por Ej: Vales para fabricar Discos, para Grabar, para Masterizar, para Imprimir Gráfica, para difusión, para Diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc). El otro 50% de los recursos tendrían una distribución en subsidios y créditos  en formato mas tradicional.
  3. La Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del País (Con la Integración de Lugares Estatales, Privados y Comunitarios).
  4. La participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos Independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto
  5. La Posibilidad de Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de Comunicación
  6. La Creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte
  7. La Formación Integral de un Músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales (Compositor y Autor, Intérprete, y Productor Fonográfico) y de sus derechos laborales.