Energia Nuclear

Este jueves 22 de septiembre a las 17 en la Sala A del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, se presentará el libro Energía Nuclear: una historia de engaños, ocultamiento y abandono, de la  Lic. Silvana Buján, de BIOS Argentina.

La autora  recorrerá con un fuerte contenido visual las necesidades energéticas de la sociedad, la minimización, la incertidumbre y el ocultamiento de los riesgos y daños de la energía nuclear, su participación imprescindible para las armas nucleares, la ruta de los materiales radioactivos, el mapa nuclear, los costos ocultos y la ética transgeneracional.

El libro revisa,  entre otras cosas, la historia de la energía nuclear y el armamentismo, la minería del uranio y los pasivos ambientales en nuestro país, el verdadero costo del kw hora y la cuestión ética del legado mortífero a las generaciones futuras.

Silvana Buján es argentina (reside actualmente en Mar del Plata), licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior. Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Ha obtenido el tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones.

Además ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina en 2010, recibiendo  la Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental en 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS, ciclo radial de periodismo científico de ambiente y cultura y dirige BIOS, una ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Asimismo integra el Comité Consultivo de GAIA internacional y la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental.

Desde el Programa de Compromiso Ambiental de la Secretaría de Extensión, se invita a todos los interesados a sumarse al debate que genere en su presentación este apasionante libro.