El 19 y 20 de mayo se realizaron las V Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM), con sede en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, organizadas en conjunto con la Universidad de Passo Fundo, del Estado de Río Grande do Sul, Brasil.  El objetivo de estas jornadas de carácter regional es plantear espacios de reflexión para afrontar la construcción de una universidad protagonista del desarrollo equitativo y sustentable de sus territorios.

El Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantard, formó parte del Acto de Inauguración donde enfatizó la necesidad de pensar a la Extensión Universitaria como un pilar fundamental de las universidades públicas, tanto en Argentina como en toda Latinoamérica.

También resaltó  que “hemos avanzado mucho en las Universidades en las políticas de extensión y ya hoy es reconocida como la tercera función universitaria, junto a la docencia y la investigación, y debemos por lo tanto agregarla a la currícula”.

Al referirse a la deserción estudiantil, hizo un importante anuncio: “quiero contarles que desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de su Ministro Esteban Bullrich, vamos a poner en marcha un programa que atienda una de las problemáticas comunes en todas nuestras universidades: la temprana deserción de muchos alumnos. Para tratar de revertirla –agregó- se institucionalizará la incorporación de tutorías, para que los estudiantes universitarios destinen de dos a cuatro horas semanales durante un semestre – a lo largo de su carrera- para acompañar a los estudiantes de las escuelas secundarias en el tránsito hacia la Universidad”.

En las jornadas, también participó el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (DNDUyV), Pablo Domenichini, quien aseguró que desde la DNDUyV se dialogará con las universidades y se las acompañará en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de Extensión Universitaria.

Los organizadores del evento destacaron la importancia de las JEM ya que “favorecen el trabajo en red y el avance en las discusiones y acuerdos que permiten fortalecer la extensión universitaria, contemplando las particularidades disciplinares mientras que sustentan la extensión en la perspectiva de la integralidad”.

Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deporte. Presidencia de la Nación.

Categorías: JEM