saladilloDías pasados, la Universidad Nacional del Centro, a través de la Secretaría de Extensión y de su secretario Daniel Herrero, acordó suscribir un convenio con el Centro Universitario Regional de Saladillo con el fin de que los dos ámbitos educativos trabajen conjuntamente en investigación, conocimientos y formación académica.

El Centro de referencia funciona desde 1995 y aspira a «potenciar el desarrollo local consolidando los recursos humanos de la región a través de un salto educativo», tal como señaló Natalia Medina, directora de la entidad quien participó de la reunión junto a las autoridades comunales.

En igual sentido se expresó la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Saladillo, Viviana Rodríguez, quien fue la que anunció, en conferencia de prensa, la firma del acuerdo junto a otros miembros del gabinete y el representante de la UNICEN. El convenio quedó rubricado en primera instancia por el Intendente José Luis Salomón y será presentado para su firma al Rector de nuestra universidad, Roberto Tassara.

Por su parte, Daniel Herrero señaló que en ocasión de esa firma se expondrá un plan de trabajo concreto. «Nosotros -agregó- somos una universidad nacional pero regional con sedes en Tandil, Quequén, Azul y Olavarría con alrededor de cien carreras de grado y otras de posgrado. Son muchas las áreas de trabajo en las que se puede cooperar. Saladillo se muestra muy interesado en trabajar a corto y largo plazo en temáticas de interés de la población como es el trabajo, la producción y la cultura», manifestó.

Natalia Medina señaló además que es una decisión del gobierno municipal «acercar las propuestas de formación a la comunidad para fortalecer lazos de colaboración que abran la posibilidad de aplicar la ciencia y tecnología que posee la Universidad al desarrollo de las distintas problemáticas locales. Es el inicio de la mesa de conversaciones».

Por último, la Secretaria de Gobierno expresó que «todos los esfuerzos queremos direccionarlos para una de las áreas que hacía falta en Saladillo. Hay mucha mano de obra, y propuestas de empresarios en generar fuentes de trabajo y producción. Hacía falta un acompañamiento del Estado desde el conocimiento y la investigación para que sea exitosa».

Daniel Herrero estuvo acompañado por dos coordinadores de programas de extensión -Economía Social y Solidaria y Universo en las Artes y las Letras- Marcos Pearson y Anabela Tvihaug quienes abordaron detalles de las iniciativas que llevan adelante y que, atendiendo a las características locales, podrían generar emprendimientos similares en Saladillo.

Foto: Viviana Rodríguez, secretaria de gobierno de Saladillo junto al secretario de Extensión de la UNICEN,  Daniel Herrero.