escuela_saludLa Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), fue seleccionada con 10 proyectos de Salud con importante impacto Social, correspondientes a 2 convocatorias universitarias: 4° Convocatoria de Proyectos de Extensión de la Unicen y por laSecretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la 9 ° Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario.

En septiembre del corriente año, se presentaron 7 proyectos en la 4° Convocatoria de Proyectos de Extensión de la Unicen, de los cuales 5 de ellos fueron seleccionados a principios de diciembre para ser financiados a partir de 2016.
En el mes de mayo fueron presentados 6 proyectos de Extensión para la convocatoria de Voluntariado 2015/2016, y a fines de noviembre del corriente año se conoció que 5 proyectos de Ciencias de la Salud fueron seleccionados para ser oportunamente financiados. En total la Unicen estuvo seleccionada con 25 proyectos de voluntariado universitario.

Los proyectos de voluntariado a implementarse en la comunidad a partir del año próximo son:
1. «Respuesta ante emergencias», dirigido por la Ingeniera Nora Quiroga. El proyecto contempla la capacitación a los alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería en el uso de la Guía de Respuestas con Sustancias Peligrosas, a fin de contar con un cuerpo de voluntarios formados para atender la emergencia en casos originados en accidentes por derrames de sustancias químicas nocivas para la salud humana, exposición a rociamiento por agroquímicos, entre otros. Se prevé, además, brindar capacitación a transportistas agremiados en COCATRA para que puedan en caso de enfrentarse a las mismas, atender estas situaciones.

2. «Payasaludecologica entre todos», a cargo de la Licenciada Fiorella Mattaini. El grupo de voluntarios se encuentra constituido por más de 20 integrantes heterogéneos provenientes de distintas instituciones, entre ellas payamédicos, estudiantes de salud, sociales e ingeniería. También participan personas de otros sectores sociales como maestras jardineras, bibliotecarios y personal no docente. El grupo desarrolla actividades en el Hospital Municipal, la Biblioteca «Del otro lado del árbol» y el Hogar de Niños Namasté. Como parte del proyecto se planifica extender la tarea al ámbito extrahospitalario con destinatarios como estudiantes de nivel secundario, familiares y vecinos de los barrios aledaños a las instituciones. Las actividades a realizar consisten, entre otras, en paya-intervenciones, trabajo en construcción viva y difusión gráfica.

3. «Los animales y las zoonosis», coordinado por la Profesora Melina Barbero
El presente proyecto pretende fortalecer el eje Promoción de la Salud del Partido de Olavarría a través de acciones de Atención Primaria de la Salud (APS) y promoción de la salud dirigidas a la prevención de diferentes zoonosis del Partido y a la tenencia responsable de mascotas. En este contexto se realizarán actividades de educación para la salud y la promoción de la salud.

4. «Había una vez», dirigido por la Licenciada Viviana Aguilar. En este proyecto se propone acercar a las escuelas rurales acciones orientadas a la prevención y promoción de la salud. La búsqueda de la participación de los niños se funda en el derecho de las personas a ser parte de las decisiones que, directa o indirectamente, lo atañen. Se propone, desde un enfoque pedagógico centrado en la participación comunitaria, brindar herramientas para generar acciones orientadas a proteger la salud, generar hábitos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas legales e ilegales.

5. «Brigada estudiantil de salud», coordinado por la Médica Fanny Rizzonelli. El presente trabajo está dirigido a la población de los barrios Los Eucaliptos, Isaura, Belén, Mataderos y Cuarteles, pertenecientes a la ciudad de Olavarria. El propósito del mismo es promover la Salud en dicha comunidad y brindar herramientas a los vecinos que permitan mejorar su calidad de vida a partir del intercambio de saberes. Se conformaran brigadas integradas por grupos de estudiantes que realizaran distintas intervenciones en el terreno destinadas a la promoción, protección y la prevención de la salud, por medio de una serie de talleres y actividades que aborden las diferentes problemáticas de salud presentes en la comunidad, abarcando los siguientes ejes: educación sexual y reproductiva; alimentación saludable y nutrición, adicciones, hipertensión arterial y diabetes.

6. «Las zoonosis y las mascotas», dirigido por la profesora Melina Barbero. Donde trabajará con la Promoción de la salud de distintas zoonosis, en escuelas rurales y urbanas de distintos niveles de gestión pública y privada en el Partido de Olavarría en relación a la tenencia responsable de mascota.

7. «Peligro: Emergencias Químicas», dirigido por la ingeniera Nora Quiroga. En proyecto pretende abordar la prevención de emergencias con materiales peligrosos.

8. «Educación para la salud en contextos de encierro», dirigido por la médica María Cecilia Romero. Se abordará sobre el conocimiento para una vida más saludable en contextos de encierro y en la familia.

9. «Ejercicio para todos y todas», coordinado por el médico Cristian Waimann. El proyecto pretende trabajar sobre la educación de la población adulta, médicos y otros profesionales de la salud en relación a los beneficios y la necesidad de una adecuada actividad física.

10. «Corazón de Puma», dirigido por el médico Alejandro Díaz. Este proyecto va a trabajar sobre el acceso facilitado al derecho a la salud cardiovascular precompetitiva en poblaciones vulnerable

También durante el 2016, continuaran los Poyectos de Investigación/Esxtensión que comenzaron a desarrollarse durante el 2015:

1. «Prevalencia de Trastornos del Espectro Autista en niños de 16 a 30 meses partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina»
El objetivo general del proyecto de investigación es determinar la prevalencia de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en niños de 16 a 30 meses de edad, del partido de Olavarría, que concurran por vacunación a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), al Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» y al Centro de Inmunizaciones de la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina en el período comprendido entre enero 2015 y diciembre 2016.
Durante el 2015, se trabajo conjuntamente con el proyecto de extensión: Creciendo en Familia cuyo objetivo era concientizar a las familias de la ciudad de Olavarría sobre detección, diagnóstico y tratamiento temprano de las condiciones del espectro autista, en niños entre 16 a 30 meses.

2.«Prevalencia de Hidatidosis en el Partido de Olavarría. Evaluación de Formas Terapéuticas». El objetivo general es conocer la prevalencia actual de la hidatidosis hepática en pacientes del área urbana y rural del Partido de Olavarría, detectar casos asintomáticos no complicados pasibles de tratamientos mínimamente invasivos por medio de detección ecográfica y analizar las distintas terapéuticas de la enfermedad. Durante el 2015, se trabajo conjuntamente con el proyecto de extensión: Promoción de Hidatidosis y otras zoonosis en escuelas del partido de Olavarría. Cuyo objetivo era promover la adquisión de hábitos saludables en niños de 4 a 12 años. Promover el conocimiento de la epidemiología y formas de contagio de las distintas zoonosis. Buscando fomentar el autocuidado y solucionar problemas ya existentes.
Con estos proyectos de extensión e investigación desde Ciencias de la Salud, se pretende seguir creciendo integralmente en relación a la comunidad de Olavarrìa y la regiòn. A través de este tipo poyectos/programas derivados de las actividades de la unidad académica que tengan impacto en mejorar la calidad de vida de la población. Propiciando, a su vez, el diálogo abierto con los servicios de salud e instituciones públicas y privadas, con el fin de establecer intercambio de conocimientos y experiencias.

Fuente: Prensa ESCS UNICEN

Ir al contenido