famaDurante tres días, el 4, 5 y 6 de diciembre, Tandil vivirá una fiesta cultural casi sin precedentes a juzgar por la amplia convocatoria y el respaldo que le dan instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil junto a entidades culturales y artistas en general.

Se trata del llamado Festival FAMA definido como “un espacio abierto de convivencia de manifestaciones culturales en sus diversas expresiones que pretende ser un punto de encuentro de nuevos públicos en experimentación con el repertorio cultural tradicional y las nuevas formas y tendencias de arte local”. Serán tres jornadas de espectáculos de música, danzas, artes escénicas, proyecciones audiovisuales, instalaciones, muestras permanentes y la ya clásica feria de la economía social y solidaria.

FAMA, Festival Abierto de Movimientos Artísticos, es organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tandil, en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur y diversas entidades locales.

Se encuentra enmarcado dentro de “TRAMA Universidad, Territorio. Más igualdad cultural”, un programa de festivales culturales itinerantes con lugar en las diversas regiones que componen el país, surgido de la iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional y la Red Nacional de Extensión Universitaria.

Una de esas regiones es la bonaerense y la integran La Plata y Tandil, cayéndole a la UNICEN  la responsabilidad de coordinar actividades en esta parte de la Provincia por lo cual se han sumado las universidades de Mar del Plata y Bahía Blanca, pero lo más interesante de la propuesta es que, desde la Secretaría de Extensión, se decidió ampliar el abanico convocándose al Municipio, a través de su Subsecretaría de Cultura, por lo que las instituciones fuertes de la ciudad vuelven a unirse por un objetivo común en el campo de la cultura como ya lo han hecho con la Feria del Libro y el Festival Tandil Cine.

Si desde su arranque ya resulta una iniciativa poco frecuente lo es aún más por la variedad de expresiones que estarán al servicio de todos los públicos durante tres días, en forma libre y gratuita en distintos puntos de la ciudad, no sólo lugares céntricos sino también barriales.

Si bien los responsables se encargaron de aclarar que no está todo el espectro cultural tandilense que forma parte de un universo cada vez más amplio, simplemente por cuestiones organizativas, habrá sí una gran representación de lo mucho y bueno que se está haciendo, desde instalaciones de artes plásticas y fotografía, hasta música de cámara y popular, pasando por danza, teatro, proyecciones audiovisuales y otro tipo de expresiones, algunas muy particulares como un ballet de danzas inclusivas de Bahía Blanca o el teatro de la tercera edad de la Parroquia del Santísimo Sacramento.

Parte de esta pluralidad se debe sin duda al aporte desinteresado de otras entidades y elencos artísticos que aceptaron la invitación y se sumarán a la propuesta, valiendo destacar entre otras el MUMBAT (Museo Municipal de Bellas Artes), la Incubadora de Arte, la Escuela Municipal de Teatro, la Facultad de Arte de la UNICEN, el Espacio INCAA, la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN, el Conservatorio Provincial de Música, la Escuela de Música Popular, el Instituto del Profesorado de Arte, la Asociación de Bibliotecas y muchas entidades más a los que habrá que agregar a diversos artistas independientes.

FAMA, de este modo, se conforma como un lugar de convergencia de agrupaciones artísticas con formación en entidades de carácter municipal y universitario, con otras que responden a la educación popular. Es así como se brinda un espacio de exhibición y participación a todas aquellas expresiones que reflejan los intereses de la población local, en miras hacia una interrelación entre los diferentes actores involucrados, tanto en carácter de espectador como de artista.

Al mismo tiempo, para ampliar la participación, el festival tendrá la particularidad de contar con actividades en simultáneo en diferentes barrios de la ciudad, para facilitar el acceso y que las identidades construidas en cada barrio también tengan visibilidad.

Todos estos detalles fueron abordados en la mañana del jueves por la Subsecretaria de Cultura del Municipio, Natalia Correa y el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero quienes estuvieron acompañados respectivamente por el Director de Cultura Ernesto Palacios, una de las coordinadoras del programa Anabella Tvihaug y Magalí Mariano, en representación de la Facultad de Arte.

La rueda de prensa se realizó en el flamante café Quereme Así, Piantao, de la calle Mitre adonde también acudieron representantes de otras entidades participantes, todos dispuestos a vivir un festival cultural de manifiesta singularidad.

La semana entrante estará a disposición de todos el programa completo de actividades con sus días y horarios, el que también podrá consultarse en www.extension.unicen.edu.ar/fama

Categorías: Culturales