El proyecto de extensión Arqueología y Ruralidad que se realizó en la FACSO fue seleccionado como uno de los diez finalistas al premio Clarín Zurich a la Educación, destinado al mejoramiento en Ciencias Sociales.

El proyecto de extensión “Arqueología y ruralidad: recreando el pasado en los establecimientos secundarios rurales”, enmarcado dentro del programa “Arqueología y Ruralidad” fue seleccionado como uno de los diez finalistas al premio Clarín Zurich a la Educación. El proyecto fue organizado por el Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA), dirigido por la Dra. Pamela Steffan.

El premio Clarín Zurich está destinado al mejoramiento en Ciencias Sociales y busca proveer de equipamientos, diversos materiales y recursos educativos a la Escuela Secundaria Nº20 Extensión I La Moderna.

El acto de premiación se realizará el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. El jurado está integrado por Guillermo Jaim Etcheverry: Médico y Doctor en Medicina (UBA). Profesor y ex rector de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de las Academias Nacionales de Educación y de Ciencias de Buenos Aires. Investigador del CONICET.

Diego Golombek: Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (UBA). Director del Laboratorio de Cronobiología y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador principal del CONICET.

María Marta García Negroni: Doctora en Ciencias del Lenguaje (EHESS, Francia). Directora del Centro de Escritura Universitaria y profesora de la Universidad de San Andrés y profesora titular de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal del CONICET.

Pablo Miguel Jacovkis: Licenciado y Doctor en Matemáticas (UBA). Profesor emérito de la UBA, ex decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y ex presidente del CONICET. Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Marcos Novaro: Licenciado en Sociología y Doctor en Filosofía (UBA). Director del Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea en el Instituto Gino Germani. Investigador principal del CONICET.

Mariano Palamidessi: Doctor en Educación (Universidad Federal de Rio Grande do Sul), consultor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires) y profesor de postgrado en diversas universidades. Coordinador del Núcleo de Investigaciones sobre Conocimiento y Política en Educación (NICPE).

Vale recordar que el proyecto contempló la realización de diferentes trabajos que buscan integrar a la Arqueología con los diferentes establecimientos educativos, a partir del vínculo entre la Facultad de Ciencias Sociales y las escuelas secundarias rurales que integran el partido de Olavarría: Nº3 de Espigas, Nº3 de Santa Luisa, Nº20 del anexo 1 de Las Piedritas y extensión 1 La Moderna.

El Premio Clarín-Zurich a la Educación tiene como objetivo contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI. Mejorar la calidad de los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles del sistema, desde el inicial hasta la universidad.