Con un auténtico clásico tanto del teatro como de la pantalla grande cerrará este martes el ciclo sobre violencia de género que forma parte del cine de los martes, el tradicional programa cinéfilo que encara desde hace 26 años la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Esta vez, junto al Foro de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, se eligieron tres películas, dos de las cuales (Refugiado y Tyranossaur) ya se proyectaron a sala llena en la Biblioteca Rivadavia donde habitualmente se llevan a cabo las funciones.

Para poner fin al ciclo se eligió un film legendario como Un Tranvía Llamado Deseo, basado en la inmortal obra de Tenesee Williams que fue llevada al cine por Elia Kazan, el recordado realizador de Al Este del Paraíso entre otras grandes producciones.

«Un Tranvía…», estrenada en 1951 tras su éxito en Broadway como pieza teatral, presenta a un hombre rudo y violento, Stanley, cuando aparece en su vida Blanche que llega a Nueva Orleans arrastrada por ciertas circunstancias que la obligan a vivir con su hermana Stella, esposa de Stanley. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

El film es un verdadero virtuosismo actoral, desde Vivian Leigh (la actriz de Lo que el Viento se Llevó) hasta un genial Marlo Brandon pasando por el más veterano Karl Malden. Brando, que realiza aquí su segundo papel con sólo 24 años, encarna a un hombre bruto, de modales salvajes, machista y alcoholizado, con una actuación que quedó para la historia grande del cine.

En el film no hay una violencia explícita sino más bien un acoso psicológico constante en que quedan envueltos todos los protagonistas. Una película para ver más de una vez apoyada en un texto tan duro como bello.

Se podrá ver con entrada gratuita a partir de las 20.

Ir al contenido