BarrialEl pasado jueves se festejaron los 10 años de la Universidad Barrial, la sede con fuerte impacto territorial que posee la UNICEN en Villa Aguirre. Una experiencia innovadora y única en el país que busca ser replicada por otras casas de altos estudios en el marco de sus políticas de extensión universitaria.

El pasado jueves 8 de octubre se realizó el acto central por los 10 años de la Sede de la Universidad Barrial de Villa Aguirre. Durante los festejos por su primera década trabajando por la educación inclusiva y la formación de oficios se inauguraron tres nuevas aulas levantadas con el programa “Construir Empleo” de la Secretaria de Empleo de la Nación y también se inauguró oficialmente el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) un espacio público de inclusión digital que busca ofrecer conectividad y acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación generando condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios.

Asimismo se anunció la inauguración de la Sala de Microcine en alta definición; de un aula de Informática totalmente equipada y de una Sala de Juegos para chicos. También se realizó la apertura de la Oficina de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, para continuar desarrollando políticas inclusivas para la generación de empleo.

Del acto participaron el Director de la Universidad Barrial, Andrés Harispe; el Secretario General, Darío Méndez; el Rector de la UNICEN, Roberto Tassara; el candidato a Intendente del PJ-FpV, Pablo Bossio; los concejales, Rogelio Iparraguirre, Eduardo Ferrer y Fernando Rossi; el Cura Párroco, Raúl Troncoso; el General de Brigada, Julio Néstor Junco; el ex Rector de la UNICEN, Néstor Auza; los ex Directivos de “la Barrial”; Hugo Lendes, Raúl Echegaray; los hijos de Roberto Cabral y Daniel López; el Gerente de la Gerencia de Capacitación Laboral y Empleo del Ministerio de Trabajo, Alberto Juárez y los decanos de las Facultades de Cs. Veterinarias, Marcelo Aba; de Exactas, Sergio Celani; de Cs. Humanas, Alicia Spinello y de Arte, Mario Valiente.

El Secretario General de la Universidad Barrial, Darío Méndez hizo un repaso donde destacó el impacto de la institución en nuestra ciudad y agradeció “el constante apoyo que brinda la actual gestión” de la UNICEN “a todos los requerimientos que solicitan” de la entidad “para seguir creciendo”. Asimismo Méndez resaltó la importancia de la Universidad Barrial en la construcción de un sentido social con valores solidarios y comunitarios. “Cada uno de los que pasa por acá no solamente viene a estudiar sino que también contribuye en la construcción de la Patria” destacó.

Méndez resaltó el gran apoyo que recibió la educación pública en Argentina desde el 2003 y remarcó que el valor de las políticas de inclusión educativa “impulsadas primero por Néstor Kirchner y continuadas por nuestra Presidenta de la Nación” e hizo un breve repaso sobre “la ley de financiamiento educativo”, la “construcción de nueve universidades nacionales a lo largo de todo el país”, la puesta en marcha de “programas como el FinES o el PROGRESAR” de incentivo para la finalización de los estudios y, por supuesto, “el programa Conectar Igualdad que ya distribuyó más de 20.000 netbooks a alumnos  y docentes de escuelas públicas de nuestra ciudad”

Asimismo el directivo destacó que “la experiencia de la Universidad Barrial, es única en su tipo en todo el territorio nacional y eso, en sí mismo, también es un verdadero motivo de orgullo” y contó que días pasados recibieron la visita de autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto interesados en conocer y replicar la iniciativa de la Universidad Barrial de Tandil.

Por su parte, el Director de la Universidad Barrial, Andrés Harispe hizo un pormenorizado repaso por los 10 años de la institución describiendo gran cantidad de indicadores de gestión que ponen de relieve el crecimiento de la Barrial en los últimos años.

“Desde el 2013, año en que asumimos al frente de la Universidad, hemos triplicado la matrícula de alumnos, pasando de 442 alumnos distribuidos en poco más de una docena de cursos de oficios, a más de 35 cursos que superan los 1500 alumnos que se capacitan en las instalaciones de la Barrial” resaltó Harispe quién también valoró positivamente que “hayamos podido firmar este importante convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para construir el sueño de la ludoteca de la Barrial” Ese espacio, que actualmente funciona cada 15 días generando dinámicas de aprendizaje alternativas, podrá funcionar diariamente en doble turno en las instalaciones de la Universidad Barrial. La inversión nacional en el proyecto para la construcción de la Ludoteca rondará los 7.5 millones de pesos.

La amplia y variada oferta de cursos incluye cursos de Confección de Indumentaria, Construcción en Seco, Diseño de Páginas Web, Diseño Industrial y Control Numérico, Electricidad, Electricidad del Automotor, Ingles nivel I, Mecánica General, Operador de PC Básico, Panadería, Peluquería, Periodismo y Radiodifusión, Reparador de PC, Soldadura y Herrería; entre otros

La Universidad en Villa Aguirre

La Universidad Barrial Sede Villa Aguirre es una institución educativa con una fuerte impronta territorial dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ubicada en las intersecciones de las calles Nigro y Darragueira, en pleno corazón de Villa Aguirre, desde el año 2005 viene llevando a cabo una serie de actividades entre las que se destacan las oportunidades educativas, culturales, deportivas y recreativas que se dictan para todos los tandilenses. En los últimos años, la Universidad Barrial multiplicó de forma notable su matrícula y las capacitaciones que ofrece. Así, durante 2015, se brindaron 35 cursos gratuitos de oficios y más 15 talleres deportivos y culturales que movilizan más de 1600 alumnos por sus instalaciones. A su vez la institución coordina 16 comisiones del Plan Fines a las que asisten más de 300 alumnos.

La Feria Verde y Artesanal y el Circo Social AcáTrá también son iniciativas que se impulsan desde la gestión en la Universidad Barrial y que se vienen sosteniendo en el tiempo como propuestas comerciales y culturales alternativas donde participan gran cantidad de feriantes y artistas.

Fuente: Prensa UNICEN

Categorías: Universidad

Ir al contenido