El Conjunto Juvenil de Guitarras de la UNICEN logró concretar su sueño de tener su propio testimonio fonográfico al lanzar el domingo pasado su primer CD con tangos clásicos y modernos.

De este modo un nuevo elenco estable de la Universidad logra tener su disco –el Trío de Cámara ya lleva dos- como clara expresión de los trayectos evolutivos de sus integrantes ya que en el caso del Conjunto de Guitarras se fusionan dos actividades que van en paralelo, la docencia y la interpretación.

De la mano del profesor Gabriel Porta este producto final de una tarea de años, que lleva el nombre de Tangueando, revela lo aprendido en distintas clases lo que generó una solvencia tal que ameritaba la realización de un CD.

El mismo paso es el que viene dando desde atrás la Escuelita de Guitarras, formada por alumnos menores que ya se encargaron de deleitar al auditórium con un repertorio de temas populares para mostrar los avances producidos. Precisamente la Escuelita se encargó de prologar la presentación del Conjunto ante una sala colmada en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

Tras la presentación de Porta, músico que empezó a integrarse a la UNICEN ofreciendo conciertos como solista hasta transformarse en factor constitutivo de este elenco estable de la Secretaría de Extensión, los chicos de la Escuelita dieron muestra de sus cualidades tocando temas infantiles y otros inconfundibles como Himno a la Alegría, guiados por su director.

Tras este adelanto llegó el turno del Conjunto Juvenil de Guitarras que sorprendieron gratamente con un repertorio exigente que fue desde La Cumparsita hasta Libertango, pasando por Adios Nonino y Oro y Plata, entre otras composiciones para cerrar con el clásico Nueve de Julio. Tras los nueve temas que incluye el CD, hubo, a modo de yapa, otras dos interpretaciones, esta vez, de género folklórico.

Dieciséis guitarras más el aporte del contrabajo de Darío Quel confluyeron para un espectáculo musical que logró merecidamente el reconocimiento del público, con ovaciones, para emoción de los jóvenes y su director que logró la primera de varias metas propuestas.

El 15 de noviembres habrá un nuevo concierto, esta vez el tradicional Pequeños Músicos, mientras el Conjunto ya piensa en el segundo CD.

INTEGRANTES

Conjunto Juvenil de Guitarras: Edgard Aguirre, Julián Castillo, Ignacio Fernández, Valentín Garabello, Juan Cruz Moreno, Laurencio Olbeyra, Nahuel Antü Olivera Cañumir, Daiana Ortega, Justo Córsico, Carola Orciani, Leila Orciani, Marianela Badin, Río Isabel, Matías Rosende, Bernardo Strupp, Joaquín Strupp. Participa también acompañando en contrabajo Darío Quel.

Escuelita de Guitarras: Emanuel Moreira, Lionel Tucci, Benjamín Iglesias, Camila Hidalgo, Agostina Chopa, Chloé Silva, Ligia Porta, Francisco Reyes, Emilia Roo, Martina Bruno, Martina Salas Ferrari, Sol González, María José Clemente, Josefina Pérez, Albertina Muriel, Benicio Leoni, Bruno Villalba, Lorenzo Bogarin, Maitene Rodríguez, Felipe Jaureguiber, Luna Sofía Fernández, Amélie Serena Miguez Sabanes, Abril Montero, Valentina Landriscina, Jazmín Cuviller, Cristian Tolosa, Catalina Mengucci, Macarena Rumbo, Milagros Kuitert, Mitzi Kuitert, Tomas Guillermo, Franca Devoto y León Santa María.