La UNICEN recibirá solicitudes institucionales y particulares para equipos de accesibilidad

Desde el lunes próximo y durante dos semanas, en el Centro Cultural Universitario se asesorará a instituciones y particulares que deseen recibir gratuitamente decodificadores de accesibilidad de la TDA, sistema que permite el acceso a contenidos televisivos por parte de personas con  discapacidades auditivas, visuales y motrices.  Se entregarán y se recepcionarán las planillas de solicitud.

El equipo receptor con funciones de accesibilidad permite acceder de manera gratuita a las señales que transmite la Televisión Digital Abierta, utilizando los distintos servicios auxiliares y complementarios disponibles gracias a la tecnología digital, que favorecen el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos que emite la TDA.

El equipo consta de un decodificador que se adapta a cualquier tipo de televisor, y de una antena externa, para la recepción de la señal televisiva. Tanto la entrega como la instalación y el servicio son gratuitos.

La inscripción se enmarca en el Plan de Acceso “Mi TV Digital”, política pública del Estado Nacional destinada a garantizar el derecho al acceso a la TDA a hogares e instituciones con riesgo de exclusión durante el proceso de transición tecnológica.

Los destinatarios son:

• Instituciones estatales y organizaciones sociales que trabajen en la temática.
  • Hogares de personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva) o motrices, y otras que supongan una limitación para acceder a los contenidos audiovisuales.

Para acceder al equipo un requisito fundamental es poseer el CUD (Certificado Único de Discapacidad).  En el caso de adultos mayores con dificultades similares, bastará con un certificado médico que dé cuenta de la disminución visual, auditiva o motriz.

Las planillas para solicitar el decodificador especial se podrán retirar en el Centro Cultural Universitario, Irigoyen 662, TE 4444555, int. 216,  área de Discapacidad de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, a cargo de Fabián Melo (discapacidad@rec.unicen.edu. ar)

Documentación que deben llevar las instituciones:

• Copia de la constancia de inscripción de la AFIP.
  • Copia de la Resolución de otorgamiento de Personería Jurídica o Permiso Municipal de la organización.
  • Copia del Acta Constitutiva o Estatuto (primer hoja del libro de actas).
  • Copia del Acta de Elección o Renovación de Autoridades correspondiente al Libro de Actas (período vigente).
  • Fotocopia del nombramiento del representante (firmante) de la institución/ organización.
  • Fotocopia del DNI de la persona que firma el formulario del Plan de acceso Mi tv digital (autoridad vigente).

Documentación que deben llevar los particulares:

• Fotocopia del DNI 1 y 2 hoja o ambas caras (en caso de que sea la cédula).
  • Fotocopia de CUD o Certificado de Discapacidad o constancia medica por invalidez.
  • En caso de que el beneficiario sea menor de edad se debe presentar también:
  • Fotocopia del DNI del padre/madre/tutor.