DSCN8930En forma articulada, la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto a su par de la Facultad de Derecho, continuaron su ciclo de difusión del cine en escuelas de Azul, prosiguiendo una iniciativa que comenzó el año pasado. En esta oportunidad se proyectaron cortometrajes acompañados de una charla explicativa en las escuelas del ciclo primario Nro. 21 San Francisco y Nro. 18 Juan B. Alberdi.

Pero la variante en esta ocasión fue la experiencia interescolar vivida con los alumnos ya que desde Tandil viajó una representación de la Escuela Técnica Nro. 5 encabezada por la docente Lucía Martín y las estudiantes Melina Castro y Macarena López Richieri quienes llevaron tres cortos de producción propia, en una iniciativa que viene realizando desde hace tiempo la escuela tandilense.

Teniendo en cuenta que en Azul también se persigue la idea de fomentar las realizaciones audiovisuales a nivel del alumnado, la experiencia fue muy rica ya que pudieron conocer los puntos básicos de una producción como para arrancar con los proyectos.

Los cortos presentaron fueron Malvinas (un videominuto que ganó en una competencia nacional el año pasado), Mi Hermano el Nro. 1 (4to. puesto en el certamen Valores del Deporte organizado por ANSES) y el documental Tata Dios, la experiencia más comprometida a través de la cual se indaga sobre la masacre ocurrida en Tandil en 1872 con sus polémicas todavía intactas, una idea que rondó en la cabeza de varios realizadores de renombre pero que nunca alcanzó a concretarse y que ahora ve la luz, en seis minutos y medio, a través de un espíritu amateur pero digno de ser visto a tal punto que formará parte de la programación no competitiva del Festival Tandil Cortos que se realizará del 27 al 30 de agosto.

Estas proyecciones resultaron muy valiosas para los alumnos azuleños que pudieron indagar sobre los modos de realización y los escollos a sortear, quedando como balance general la importancia de trabajar en equipo y en conjunto con los docentes.

Asimismo la actividad desplegada permitió reflexionar sobre las distintas posibilidades que ofrece este tipo de formato cinematográfico pero a su vez abordar las distintas temáticas que proponen los cortos. Esto ha motivado que Extensión y Derecho prosigan motorizando los encuentros durante el resto del año.