yoga1En simultáneo con el inicio del ciclo lectivo de las distintascarreras universitarias a las que pueden acceder los estudiantes privados de su libertad, se han puesto en marcha diferentes talleres de difusión y promoción cultural en las unidades penitenciarias del Complejo Penitenciario Centro  ubicadas en las ciudades de Azul y Olavarría.En 2015 se ha consolidado el equipo de docentestalleristas profundizando las líneas de trabajo que se plantean desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN .

El pasado 8 de abril comenzó Entrecruzarte en la UP Nº 52 de Azul con la presentación de la propuesta para el presente año y la convocatoria a nuevas participantes. Este taller, que tiene continuidad desde 2010 a cargo de Lucía García y Manuel Chiavarino,se propone crear un espacio que potencie la expresión, el debate, la reflexión y la comunicación en torno a lo que se ha dado en llamar “la nueva economía”.

En diciembre de 2014, y por las gestiones llevadas adelante en el CDR Tandil delMinisterio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del programa “Argentina Trabaja” fue posible ingresar máquinas de coser industriales a la cárcel. Para fortalecer las experiencias productivas de las mujeres que habitan esta unidad, se coordinará con trabajadoras textiles de la ciudad de Olavarría promoviendo la capacitación para la utilización de losequipamientos textiles recibidos y, al mismo tiempo, la realización de distintos productos que en su futuro serán comercializados en el marco de las ferias y mercados de la economía popular en la región.

Por otra parte, teniendo en cuenta el número de producciones escritas que se han desarrollado a lo largo delos cuatro años de existencia del espacio cultural, los encuentros quincenales de Entrecruzarte destinarán tiempo a la realización de una revista colmada de reflexiones, relatos de vida, cuentos y sentires de estas mujeres.

La actividad teatral también tendrá continuidad durante 2015.El taller para mujeres a cargo de Claudia Castro y Betty Troiano, profesoras de la Facultad de Arte, ya comenzó a dictarseen la Unidad 52, orientando el trabajo hacia la creación de universos ficcionales que construyan miradas e interpretaciones diversas de la realidad.

Por su parte, Matías Madrid y Martín Delgado dieron inicio al taller de teatro y producción audiovisual en la Unidad N° 7 de varones, donde a través del juego dramático, se ponen en discusión las particularidades del  ambiente de la cárcel donde la comunicación, la expresión y la escucha se convierten en prácticas y valores centrales para la mejora de las condiciones de vida.

Otros talleres que apuntan a la formación integral de quienes se encuentran privados de su libertad, como el de yoga y horticultura, dictado por Claudia Cabrera en la UP Nº38 de Sierra Chica, han tenido continuidad a lo largo del receso estival.

El Ciclo de cine a cargo de Walter Álvarez y el taller de radio, bajo la responsabilidad de César Edery, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales, recorren varias unidades. El cine pasa una vez por mes por las tres unidades penales de Sierra Chica (Nº2, 27, 38) y las unidades con sede en la ciudad de Azul (Nº7 y 52). El taller de radio se dicta en las Unidades 27 y 38 de Sierra Chica. Este taller además prepara un programa que en breve estará al aire por la FM 90.1 Radio Universidad.