cubasEn el marco del Programa Universo en las Artes y las Letras impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se realizará en la Escuela Secundaria Nro. 2 de Villa Italia un taller de recursos expresivos para el empoderamiento personal a cargo de la Magister Gabriela Pérez Cubas, docente de la Universidad  y profesora de la Facultad de Arte,

“Mi humanidad en juego” es el nombre del taller que se llevará adelante en dos encuentros extra-escolares durante los meses de abril y mayo.

Esta experiencia se replicará en la Escuela Secundaria Nº 20  en el transcurso del primer semestre del ciclo lectivo.

La propuesta se enmarca dentro del concepto de empoderamiento para el desarrollo del sujeto, entendido como el modo de apoderarse de lo  propio: lo expresivo, el juego, la comunicación, la creación. En el proceso de reconocimiento y apoderamiento de sí mismo se halla  Implicado tanto el cambio individual como la acción colectiva.

Según la coordinadora del taller «incorporamos este concepto porque se vincula a la resistencia y a la autodeterminación como medio para la libertad individual y colectiva. En el empoderamiento la relación básica se instala en el sujeto consigo mismo, la corporeidad asume un rol protagónico ya que es el cuerpo, mediado por normas  y contratos culturales el que es puesto en juego,  es su poder emocional, físico y sensorial el que permite ser observado. En el contexto de este taller empoderarse implica reconocerse, expresarse y comunicarse permitiendo la reflexión personal y colectiva sobre las conductas  expuestas,  identificar sus alcances (simbólicos y materiales) y planificar su utilización consciente para la consecución de metas personales y colectivas. En este proceso, cuyo eje metodológico es el juego,  se recupera la lógica de la ritualidad, el espacio compartido física y simbólicamente con los otros,  la capacidad de construcción de un espacio  conjunto en pos de un mismo objetivo».