homenajeDías pasados el Programa Universo en las Artes y las Letras, que impulsa la Secretaría de Extensión de la UNICEN, en conjunto con Hacedores locales realizaron un homenaje a escritores nacionales: Borges, Cortázar y Di Paola Levín. La cita fue en el Auditorium Alfa del Centro Cultural Universitario.

El eje de la puesta en escena fue la Radio Abierta de FM El Muro, específicamente el Programa “La vuelta al día en 80 mundos” que realizan Julián D’Anunzio y Hugo Basualdo. A lo largo del programa se fueron sucediendo diversas lecturas e interpretaciones libres en torno a los tres autores.

Rodrigo Velázquez, editor y fotógrafo de la revista local Carmen 85 compartió con el Programa Universo un registro fotográfico del encuentro y una nota de opinión:

Un homenaje distinto

Cortázar, Cortázar, Cortázar… pobre Cortázar digo yo. Se transformó en un monumento que hay que homenajear constantemente. Fan page, ferias del libro, documentales, rebautismos de escuelas, escritores que se compran un gato para parecerse a Don Julio. Cortázar, Cortázar, Cortázar…

El domingo 24 de agosto (el día del Lector) tuve la oportunidad de asistir a un homenaje que los Hacedores les realizaron a tres grandes escritores argentinos (Borges, Cortázar y Dipi). Para ser sincero no esperaba ver algo distinto a lo que siempre se dice de los grandes escritores. Un homenaje mas y con suerte tendría un registro fotográfico para Carmen 85. Sin embargo debo admitir que me sorprendió mucho la puesta en escena. La alternancia de músicos, actores, un programa de radio, Martín Bettini hablando de un Borges pistolero, la calidez de Norberto Salgueiro.

¿Habrá sido un homenaje todo esto o una patada a mis prejuicios? Felicitaciones hacedores y a seguir produciendo. Muchas gracias por haberme invitado.

Los artistas locales involucrados en el homenaje fueron los siguientes:

Juan Perone, Escritura/ Semblanza de los autores

Nadia Aussello y Noelia Aguerralde, Lecturas/ El Perseguidor de Julio Cortázar

Juan Martín Bettini, Interpretación/ Monólogo y Poesía a Jorge Luis Borges

Cecilia Gramajo, Anabela Tvihaug y Norberto Lanfranqui, Interpretación /La virginidad es un tigre de papel, de Jorge Dipaola Levín

Gabriel Porta en guitarra y Valeria Bosio en flauta, Interpretación / Astor Piazzolla

Norberto Salgueiro, Interpretación / Evocación a Jorge Luis Borges

Eduardo Rodríguez Del Pino, Mariana Hoffmann, Cecilia Pagliaro, Clarisa Rodríguez y Liliana Di Marco, Exposición / Un libro para Hugo – Libros intervenidos