mercosurtallertresCon el anuncio de la realización de la cuarta edición en Passo Fundo, Brasil, el próximo año, cerraron ayer viernes las III Jornadas de Extensión del Mercosur, encuentro que reunió alrededor de mil representantes de distintas universidades latinoamericanas y que le dio un sello distintivo a la UNICEN en particular y a la ciudad en general por ser sede de un movimiento inusual dado por estudiantes, docentes, investigadores, actores sociales, que abordaron la práctica extensionista al cabo de dos días de intensa labor.

La clausura tuvo lugar en el auditórium del Centro Cultural Universitario tras un panel central a cargo del Rector de la Universidad Nacional General Sarmiento, Eduardo Rinesi y el Lic. Gastón Salcedo, de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación quienes abordaron la relación universidad-políticas públicas, como una articulación clave para el desarrollo.

Acto seguido se leyeron las conclusiones tras una sorpresiva y bienvenida declaración de apoyo por parte del movimiento estudiantil organizado que celebró la realización de estos espacios para consolidar las prácticas socio-comunitarias.

La síntesis final correspondió a los distintos ejes tratados sobre unas 500 ponencias presentadas y que fueron: Educación, Comunicación y Extensión; Derechos Humanos; Universidad y Sociedad; Políticas Públicas para la Promoción y la Inclusión Social; Enseñanza, Investigación y Extensión; Compromiso Ambiental y Desarrollo Sustentable; Hacia Otra Economía y Los Aportes de la Extensión Universitaria en Clave de Integración Latinoamericana.

Cada uno de estos ejes fueron abordados en mesas en las cuales se priorizó el debate y el diálogo por sobre las exposiciones, arribando a conclusiones que serán publicadas en un libro digital tanto en castellano como en portugués.

La despedida formal estuvo a cargo del Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, Daniel Herrero y la Vice Rectora de Extensión de la Universidad de Passo Fundo, Brasil, Bernardete  Dalmolin, representantes de las dos instituciones organizadoras. Precisamente este fuerza integradora fue destacada por la funcionaria brasileña para quien estas jornadas resultaron “muy movilizadoras en función de un proyecto colectivo de universidad”. Por su parte Herrero destacó el respeto y la atención que se detectó en las mesas a la hora del debate como así también “las ganas de aprender y entender, encendidos en esta tarea pasional que es la extensión”.

Precisamente la pasión fue un rasgo saliente en el encuentro donde se destacó, como lazo identitario, el compromiso de las universidades de mirarse hacia adentro para potenciar una responsabilidad social que afiance los vínculos comunitarios.

Los visitantes culminaron la estadía en Tandil disfrutando de una clase abierta y participativa de tango a cargo de elencos estables de la UNICEN, de una función cinematográfica en el Espacio INCAA y de una recorrida por la Universidad Barrial de Villa Aguirre.

Categorías: Universidad