jemtassaraEn el marco de la apertura de las Jornadas de Extensión del Mercosur, el rector Roberto Tassara resaltó “el nuevo impulso que ha recibido nuestro país, Brasil y los otros latinoamericanos en relación a la extensión”.

“Creo que es importante hablar del tema. El compromiso social de colaborar con los grandes desafíos que dedicamos las universidades públicas argentinas y latinoamericanas es vital para hacer crecer esta famosa la función extensiva que, por mucho tiempo, fue la hermana pobre de la docencia y la investigación, sólo un simple complemento, al menos en Argentina”.

“Ahora no; el desarrollo social y el apoyo a lo productivo a través de la transferencia tecnológica para elevar su valor la convierte en una función tan relevante como las otras. Y estos desafíos nos llevan a impulsar, sobre los que se ven fuertes avances, que la educación universitaria debe convertirse en un derecho para los pueblos. La extensión tiene mucho que hacer para poder cumplir con ese compromiso de los presidentes de Latinoamérica”.

“Esta ventaja que tenemos nuestros países de pensar la educación de ésta manera a llevado a constituir hace muy poco la Asociación del Consejo de Rectores de Universidades de Latinoamérica y el Caribe que, creo, va a ser un instrumento decisivos para estas cuestiones”.

“Celebro que los latinoamericanos estemos es ese camino de la extensión, un vehículo imprescindible que ustedes vayan a debatir, pensar, criticar y dudar sobre las cuestiones y la profundidad que deben tener estas cuestiones, algo bienvenido y un hecho decisivo para llegar a avanzar en el desarrollo de los trabajos.”

Al cierre expresó el Rector el arduo trabajo que tienen los participantes. “Estamos seguros del éxito de los mismos y esperando los países y rectores tener buena mira en lo que ustedes produzcan aquí para poder seguir avanzando y escribiendo la extensión con mayúscula en todo el espacio latinoamericano y caribeño. Una idea ampliada de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que nos distingue y va creciendo en el Mercosur, en particular en la educación superior”.

“Ya no es sólo para el bienestar de nuestros pueblos sino que va aumentando también en otros países. Es fundamental contar con los instrumentos que ustedes puedan aportar para llegar a concebir estos logros. Estoy muy contento con estas jornadas, seguro de los buenos resultados que se obtendrán y agradecido a todas las presencias y al trabajo que realizan.”

Categorías: JEMUniverso