JemCon un “queridos amigos latinoamericanos”, Roberto Tassara, Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, abrió las III Jornadas de Extensión del Mercosur,  dando  la bienvenida a los numerosos participantes provenientes de todas las universidades nacionales, como así también de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

El acto inaugural tuvo lugar en el auditórium del Centro Cultural Universitario donde, ante un lleno total, se ubicaron en el estrado, junto al Rector, la Vicerrectora de la Universidad de Passo Fundo, Brasil, co oorganizadora  del encuentro, Bernardete Dalmolin y el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, al frente de la comisión organizadora local.

En la apertura de las alocuciones, Tassara remarcó el crecimiento de la Extensión en las universidades, “función que hace algunos años era la hermana pobre detrás de la docencia y la investigación, pero hoy, en respuesta a los desafíos que proponen los modelos de inclusión en países latinoamericanos, se transformó en una función relevante”.  Celebró en tal sentido la realización de estas Jornadas “que ponen a la Educación con palabras mayúsculas, como un derecho que se diferencia de otros países  en que es concebida como una mercancía”, subrayando “la conjunción latinoamericana” que significa este acontecimiento.

La representante brasileña, por su parte, resaltó la importancia de unir “nuestras voces y nuestras fuerzas para potenciar la relación entre la universidad y la comunidad”, expresando que encuentros de esta naturaleza permitirán encontrar nuevos modos de producir colectivamente y generar impactos sociales. También destacó la oportunidad de fortalecer espacios integradores desde la perspectiva latinoamericana “en un mundo de constantes transformaciones que desafía nuestra capacidad de aprender”.

El cierre estuvo a cargo de Daniel Herrero  que reconoció los avances producidos desde la primera Jornada realizada en Olavarría y la segunda en Brasil donde se planteaba el concepto de extensión, “debate que ha avanzado y ya no se ve la política extensionista  como algo aislado sino como un aporte sustantivo en la construcción de un modelo de universidad inclusiva”.

Agregó que “por naturaleza los extensionistas somos cuestionadores, queremos una universidad que se interrogue pero que también dé respuestas y eso lo hemos logrado con acción y compromiso para dar cuenta así de nuestros aprendizajes entre todos, de ahí  que el lema sea Construir Saberes Junto al Pueblo”. En este aspecto realzó el modelo de educación popular, “una educación con el otro que profundiza la articulación, la construcción colectiva de saberes que cuestiona un modelo bajado desde el ateneo”.

Agradeció los apoyos brindados desde las dos universidades organizadoras, haciendo extensivo el agradecimiento a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que permitió la realización en Tandil, en el marco de las JEM, del primer plenario 2014 de la REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria) que se desarrolló con plena representación.

Tras el anuncio de los dos paneles previstos para la jornada, quedaron abiertas formalmente las JEM que cuenta con 500 ponencias y alrededor de mil asistentes de los países del MERCOSUR.

Durante dos días se realizarán las mesas de debate  con punto principal en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, pero también en el Aula Magna, Pinto y Chacabuco, en la Facultad de Arte, 9 de Julio 430, en APYMET, Yrigoyen  850 y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Yrigoyen 873.

En dichas mesas, como expresó el propio Secretario de Extensión, “se dará privilegio al debate y al diálogo antes que la exposición”  en torno a los variados ejes temáticos que tienen como sello distintivo la vinculación universidad-sociedad.