La transición a la Universidad suele tornarse más difícil para los estudiantes y su entorno que otras transiciones académicas. Ocurre que los cambios, sobre todo si hay traslado de ciudad, conllevan una interrupción de las redes habituales de soporte para los jóvenes, como el caso de la familia, los amigos y demás. Con este Programa se pretenderá permitir la continuidad de esos vínculos y que esta área sea un lugar de reencuentro para los mismos (familia, amigos y comunidad en general).

Si bien los programas de inclusión de la Familia (conocidos como Parents Programs) en actividades que tienen como protagonista a la Universidad o son organizadas por ella, con objeto de brindar apoyo al estudiante y a la familia, son comunes en distintas Universidades alrededor del mundo, no se conocen antecedentes de este tipo de programas de extensión en nuestro país. Es por eso que creemos importante contribuir a un proceso innovador que aportará herramientas de integración entre la Universidad y la Comunidada través de uno de los agentes básicos de la sociedad: la familia.

Desde el blog al formato televisivo

El programa se implementará, en un principio, en un formato de blog, dependiente de la página principal de la Secretariade Extensión, con la posibilidad de extenderse a formato televisivo.

Se propone el blog como un espacio tecnológico interactivo, de acceso gratuito, como una línea abierta de comunicación de intereses genuinos que alcance niveles de confianza similares a relaciones interpersonales, cara a cara. Un escenario comunicativo real, de conversaciones activas.

El blog como una herramienta de fácil intervención para actualizar los contenidos resulta además un formato muy cómodo para que los usuarios puedan seguir las discusiones de manera cotidiana con la flexibilidad de suscribirse para recibir periódicamente la información sin la necesidad de abrir permanentemente la página.

Intervenir para mejorar la integración de la familia universitaria y de la familia en general con la Universidadtoda puede  contribuir al mejoramiento de estas redes de interrelaciones que vinculan a todos los actores de la sociedad.

Y esta amplitud de destinatarios es la que nos hace invitar a participar, desde el interior dela Universidad y convocados desde las respectivas Secretarías de Extensión, a docentes, no docentes, investigadores y alumnos -aprovechando esta instancia de Divulgación dela Formación Académica de los Profesionales y/o Especialistas de la Unicen- que quieran expresarse en temas vinculados con la salud (alimenticia, sexual, calidad de vida), hasta lo jurídico/legal (en lo concerniente a alquileres, estatutos, reglamentos, derechos laborales, tramitación de documentos, matrimonio, concubinato, medios, etc.), pasando por temas como consejos para estudiantes, artículos de interés general, cultura, arte, agenda, cuestiones de género y demás.

Categorías: Novedades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido