_MG_3860En el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, con la presencia de docentes, no docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, se realizó la segunda reunión constitutiva del programa de extensión de Compromiso Ambiental, procediéndose a la elaboración de un documento y al abordaje de  las estrategias básicas para desarrollar, en primera instancia, campañas de concientización y conformar grupos de trabajo que las impulsen en las distintas sedes de la UNICEN.

Con los diversos y valiosos aportes recogidos en general, y con los realizados por integrantes del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (ECOSISTEMAS) y del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) en particular, se profundizó sobre las acciones abordadas en el primer encuentro, consolidándose la idea de un programa que trabaje con las problemáticas de la comunidad universitaria, proponiendo acciones que abonen al desarrollo de conductas ambientalmente comprometidas por parte de la comunidad universitaria, analizando a la vez en forma interdisciplinaria las problemáticas ambientales que resultan centrales en nuestro territorio.

Antes de iniciarse los módulos para definir el documento constitutivo y para analizar distintas metodologías de campaña, dieron la bienvenida a los presentes la secretaria académica, Mabel Pacheco y el secretario de Extensión, Daniel Herrero.

Ambos coincidieron en la mirada transversal y colectiva para asumir la temática, recordando Pacheco que cuando hace 50 años nació la Universidad como instituto universitario ya se proponía desde la facultad pionera, Ciencias del Hombre por entonces, con otra mirada, la preocupación por el medio ambiente. Según la funcionaria, “ahora arribamos a un momento ideal para fortalecer la temática y la carrera académica ya que existe articulación entre docencia e investigación y hay generación de conocimientos. El protagonismo lo tendrá Extensión pero toda la Universidad está involucrada”.

Precisamente Herrero acentuó este concepto al señalar que el programa nació en forma articulada con el fin de generar mayores miradas de compromiso individual y colectivo. “Lo que nos unió a todos fue la palabra, justamente, compromiso, de involucramiento entre docentes, no docentes, estudiantes y graduados. El año pasado armamos un borrador de propuestas, correspondiendo ahora el planteo de ideas concretas para este año y comienzos del próximo”.

El titular de Extensión enfatizó que este programa se enmarca dentro “de una cuestión de ética ambiental para fortalecer la democracia y la solidaridad y también concebido como un derecho humano, el de gozar de un ambiente sano”.

Tras estas palabras los presentes se abocaron a redactar el documento constitutivo donde se reflejó la definición de un modelo sustentable referido al uso de los recursos y la coincidencia de una postura autocrítica ante el rol institucional y la focalización de problemáticas regionales, en el cuidado del medio ambiente.