cine francesCon un trhiller moderno, pero apoyado en las convenciones de Agatha Christie, comenzó anoche la Semana de Cine Francés, en el auditorium alfa del Centro Cultural Universitario, organizada por la Alianza Francesa, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro y la Biblioteca Rivadavia. Las películas son cedidas por la Embajada de Francia y los ciclos se realizan en varias ciudades del país, teniendo Tandil el privilegio de apreciar un material nuevo, en 35mm (es decir en fílmico, no DVD) que no circula por las salas comerciales y que en todos los casos son estrenos exclusivos, salvo el clásico de rigor con que se cierra la semana y que en este caso será Tony, de Jean Renoir.

Las funciones continuarán hasta el 28 inclusive, siempre a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.

El film inaugural, ante muy buena cantidad de espectadores, fue Hora Zero y hoy se verá Las Oficinas de Dios, con presentación a cargo de una profesora del Departamento de Lenguas de la UNICEN.  El programa completo de aquí en adelante, con una breve síntesis argumental, es el siguiente:
MARTES 25 DE OCTUBRE
LAS OFICINAS DE DIOS
Director: Claire Simon
Intérpretes:  Nathalie Baye, Nicole Garcia, Isabelle Carré.
En estas oficinas, no atiende Dios, sino que lo hacen Agnes, Jasmine, Milena, Denise y Marta. Ellas aconsejan a otras mujeres muy jóvenes, en un centro de planificación familiar. Y no es Dios quien decide si Adeline tendrá sí o no su bebé, si Clemence vencerá el miedo o quien resolverá la duda de Mariangela sobre la identidad del padre de su hijo, sino ellas mismas.
MIERCOLES 26 DE OCTUBRE
CAPITAN ACHAB
Director:  Philiphe Ramos
Intérpretes: Jean François Stevenin, Virgil Leclaire, Jean Paul Bonnaire.
1840. ¿Quién hubiera pensado que ese joven que leía la Biblia encerrado en su refugio de casa, en medio del bosque, llegaría a ser un día Capitan de barco ballenero?. Nadie. Y sin embargo, a fuerza de tender brazos y recibir golpes, Achab se hace un hombre y desafía los mares. Siendo ya un temido Capitán se encuentra una ballena de blancura resplandeciente… Moby Dick.
JUEVES 27 DE OCTUBRE
LA CABEZA DE MAMA
Director: Carine Tardieu
Intérpretes:  Karin Viard, Kad Merad, Pascal Elbé, Jeanne Birkin.
Hace 20 años, poco antes de nacer Lulú, su madre se enamoró de un hombre. Al abandonarla, la hija intenta dar con él para devolverle la sonrisa a su madre.
VIERNES 28 DE OCTUBRE
TONI
Director:  Jean Renoir
Intérpretes:  Charles Blavette, Jenny Heliá, Celia Montalván.
Como muchos de sus compatriotas italianos, Toni viaja a Provenza para trabajar. Los años pasan y ahora Toni vive con Marie, pero él esta enamorado de una inmigrante española, Josefa, quien es también codiciada por al capataz de Toni… Una obra maestra de la historia del cine y que dio origen a un movimiento  que luego se denominará neorrealismo italiano.