Aula abierta: estudiantes de la Unicen se comprometen con problemáticas locales


Como resultado de la II convocatoria a actividades estudiantiles de extensión, 15 propuestas de grupos de estudiantes de distintas carreras de Unicen resultaron seleccionadas para ser implementadas en las ciudades de influencia de la Universidad y en otras ciudades más alejadas.

Cada propuesta, que implica un proceso de formación en territorio, cuenta con un docente orientador y la participación de nodocentes y graduados, en vinculación con organizaciones sociales y problemáticas distintas.

Las mismas está diseñadas a partir de diversas temáticas, entre ellas se encuentran las vinculadas a espacios públicos, salud animal, tenencia responsable de mascotas, salud humana, prácticas de manejo de alimentos, ambiente, biodiversidad y reciclaje, apoyo a la gestión en sector cooperativo, educación sexual integral, educación en contexto de encierro y ruralidad.

A continuación se brinda una breve descripción de cada una de ellas:

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL MANEJO DE HECES CANINAS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE AZUL

La propuesta nace de un grupo de estudiantes del profesorado de Cs. Biológicas de Agronomía, que observan la presencia de heces (principalmente caninas) en diversos espacios públicos de Azul. A partir de las asignaturas Zoología I, II y Seminario I, los estudiantes junto con sus docentes plantean analizar las heces caninas para determinar las potenciales problemáticas para la salud humana y visibilizar la problemática para contribuir a la toma de conciencia del riesgo que implica el inadecuado manejo de las heces de perro en lugares públicos, en función de la posible presencia de parásitos caninos zoonóticos.

FICHA SISTEMATIZADA PARA REGISTRO DE ADOPTANTES DE MASCOTAS EN TANDIL

Estudiantes de Cs. Veterinarias y Cs. Humanas plantean abordar la problemática de perros en situación de calle, a través de la tenencia responsable de mascotas. Para ello plantean un trabajo articulado con diversos actores de la ciudad vinculados a la problemática (distintas asociaciones protectoras y Dirección de Bromatología Municipal) en la elaboración de una planilla de adoptantes de mascotas que incorpore aquellos factores determinantes para lograr una adopción exitosa (que los perros no vuelvan a la calle). Esta herramienta concreta, resulta un disparador para pensar colectivamente un sistema de adopción responsable de mascotas que supere la difusión en redes sociales y las urgencias que impone la problemática.

HIGIENE E INOCUIDAD EN COMEDORES ESCOLARES DE TANDIL

Estudiantes de la carrera de Tecnología de los Alimentos de Cs. Veterinarias con antecedentes de trabajo en un proyecto de extensión, plantean retomar los resultados del mismo, plasmados en un diagnóstico sobre las condiciones de inocuidad e higiene en los comedores de Tandil. Articuladamente con el Consejo Escolar de la ciudad, plantean espacios de formación y acciones de difusión en torno a los resultados del proyecto precedente. Estas acciones buscan impactar directamente en la alimentación y la salud de los niños y niñas de la ciudad.

ACERCAMIENTO AL ÁMBITO UNIVERSITARIO EN CONTEXTO DE ENCIERRO EN OLAVARRÍA

Estudiantes universitarios de Cs. Sociales detenidos en la Unidad Penitenciaria N°38 de Sierra Chica, proponen actividades que tienen por objetivo el ingreso y la permanencia a instancias de educación superior en contexto de encierro. Para ello desarrollan espacios de apoyo y diálogo con compañeros que transitan el nivel de educación secundaria, permitiéndoles conocer las propuestas de carrera y desarrollar técnicas de estudio para afrontar el reto.

REALIDAD GANADERA DEL CHACO SALTEÑO

Estudiantes de Cs. Veterinarias han trabajado desde el aula con un caso concreto de productores ganaderos de provincias del norte. A partir de esto pueden dimensionar los aportes que podrían realizar para mejorar la realidad y condiciones de trabajo de una familia. Esta experiencia plantea también el desafío de analizar, comprender y adaptarse a realidades socio-productivas muy distintas a la de nuestra región.

COMPROMISO ASUMIDO: EXPERIENCIA DE COMPOSTAJE EN AZUL

Estudiantes del profesorado de Biología en Agronomía, conjuntamente con estudiantes terciarios de química, proponen enfocar sus esfuerzos en la problemática de los residuos. Para ello, trabajarán con los residuos orgánicos de tipo compostables. Este grupo de estudiantes, y los docentes que los acompañan, posee experiencia en la temática por proyectos de extensión e investigación en los que han participado previamente. A partir de la separación de los residuos orgánicos compostables en escuelas de Azul, plantean avanzar hacia la utilización del compost para la producción de alimentos.

SENDERO PAMPA EN EL PATIO DE UNA ESCUELA EN TANDIL

Estudiantes de Cs. Veterinarias y Cs. Humanas con experiencia en una actividad estudiantil de extensión aprobada y financiada en la convocatoria anterior, plantean profundizar sus acciones con actividades vinculadas al conocimiento y la conservación de la flora y fauna autóctona de la región tandilense. Para ello proponen trabajar con estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad y vincularlos a la experiencia del Sendero Pampa, espacio protegido del Campus Universitario Tandil que permite apreciar fauna y flora y realizar recorridos formativos.

PUNTO VERDE EN QUEQUÉN

Estudiantes de distintas carreras de la subsede de Quequén junto con un docente de Cs. Exactas, proponen un trabajo articulado con organizaciones de Necochea/Quequén para separar residuos y destinarlos a dos iniciativas socio-productivas. La propuesta posee dos ejes principales de trabajo: la concientización ambiental para la separación y la logística para que los materiales lleguen al Taller protegido “Todo para ellos” y a la “Papelera Río Quequén”. La propuesta apunta a trabajar con quienes transitan la subsede y sus vecinos.

DIFUSIÓN DE CARRERAS EN ESCUELAS RURALES EN PEREGRINACIÓN A LUJÁN

Estudiantes de Cs. Veterinarias plantean realizar una travesía a lomo de caballo que iniciaría el recorrido en Tandil y finalizaría en la ciudad de Luján. En el trayecto, los estudiantes se proponen visitar escuelas rurales de la zona para conocer sus realidades y compartir la educación pública superior como una posibilidad para todos. Esta iniciativa cuenta con antecedentes y propone diversos aprendizajes, entre los que se destaca el cuidado y el bienestar animal en la propia travesía y las realidades de las escuelas rurales de la región.

RELACIONES EN JUEGO EN OLAVARRÍA

La actividad de estudiantes de Cs. Sociales propone abordar el plano de valoración de la afectividad previsto por la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). Esta propuesta surge de la consideración que desde el ámbito escolar se pueden abordar competencias emocionales tales como la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por los y las demás y por sus diferencias. Para lograrlo plantean utilizar el teatro como disciplina artística y lúdica, creando encuentros orientados a generar formas de expresión de los afectos que mejoren las relaciones interpersonales y promuevan el crecimiento integral de las personas. La articulación con estudiantes de la Escuela Secundaria N°17 de Sierra Chica, tiene antecedentes en la actividad estudiantil de extensión de la convocatoria anterior, denominada “La Clase es un Carnaval”.

PREVENCIÓN DE ZOONOSIS EN VELA

A partir de proyectos de extensión e investigación desarrollados previamente en la localidad de Vela/Tandil, un equipo de estudiantes de Cs. Veterinarias con sus docentes, integran una estudiante de Medicina de Cs de la Salud y un nodocente especialista en Economía Social, para abordar la temática de la salud humana, salud animal, el ambiente y las metodologías de producción de pequeños productores porcinos de la localidad. La propuesta cuenta con una amplia articulación para abordar determinantes ya identificados de enfermedades zoonóticas y los factores de riesgo asociados.

TU PAPEL IMPORTA EN TANDIL

Un grupo de estudiantes de Cs. Económicas se propone trabajar en la concientización ambiental en clave de inclusión social, a partir de separar residuos y destinarlos a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil. En particular, proponen trabajar con la separación del papel en su unidad académica, en el marco del plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos de la UNICEN presentado en Consejo Superior. Con este fin, planifican instancias de sensibilización y formación que contemplan a todos los actores intervinientes (generadores, manipuladores y logística de transporte). El material separado y enviado a la mencionada organización, permitirá valorizar la iniciativa en cuanto el aporte que realiza al ambiente y la experiencia productiva.

PAISAJES Y BIODIVERSIDAD TANDILENSE

Estudiantes de Cs. Veterinarias y Cs. Humanas conjuntamente con docentes y actores comunitarios, proponen realizar un aporte concreto a la concientización acerca de la utilización de flora nativa para jardinería, destacando los servicios que brindan, así como los impactos positivos en la biodiversidad autóctona de Tandil. Para ello, buscan utilizar plantines de Chilca (arbusto nativo de la zona) que se prepararon en actividades previas, y obsequiarlos en actividades a las que confluyen personas con cierto grado de sensibilización sobre cuestiones ambientales, tal es el caso de las previstas sobre el Sendero Pampa o actividades autogestivas de separación de residuos en barrios de Tandil que mantienen estas prácticas.

ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA EN GESTIÓN COOPERATIVA EN TANDIL

Estudiantes de Cs. Económicas proponen colaborar con los diversos procesos de gestión cooperativa de un grupo de recuperadores urbanos de la ciudad. Para ello proponen un trabajo articulado con los socios e instancias de sistematización de los conocimientos coproducidos en manuales y guías que permitan registrar procedimientos y acciones de gestión adaptadas a la realidad de esta organización.

PRÁCTICAS CLÍNICAS EN COLABORACIÓN CON PROTECTORA DE ANIMALES TANDIL

La propuesta de trabajo incluye a 39 estudiantes de la cátedra de Prácticas Hospitalarias III de Cs. Veterinarias y consiste en realizar prácticas en la Protectora de Animales Tandil, permitiendo a las y los estudiantes tener un acercamiento al ámbito de trabajo de esta asociación civil, que brinda servicio de clínica para mascotas. En instancias de observación, indagación e intervención, los estudiantes podrán aportar mejoras al proceso, conocer las realidades asociadas a la problemática de esta organización, hacer derivaciones al Hospital de Pequeños Animales de su Facultad y analizar los impactos ambientales de las actividades, para lo cual suman a una estudiante de la carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental de Cs. Humanas.

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