el-arte-de-borrar-limites-2La propuesta del artista José «Cevolla» Delgado fue premiada en el concurso que el Fondo Nacional De las Artes abrió este año en la sección Arte y trasformación social.

Márgenes” fue seleccionado para la realización, con una Beca creativa del Bicentenario. Dentro de 13.000 participantes se seleccionaron 200 proyectos en diferentes categorías, una de ellas fue “Arte y transformación social” donde quedo seleccionado el proyecto.

“Márgenes” es una serie documental de cuatro capítulos de diez minutos cada uno, trata sobre la libertad en contextos de encierro. Cada capítulo aborda las experiencias de un grupo de docentes y talleritas del Programa Universidad en la Cárcel que concurren a las unidades penitenciarias de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires a compartir su conocimiento con los internos de dichas unidades. Teniendo en cuenta que solo el 3% de la población carcelaria accede a este tipo de prácticas, Márgenes intenta retratar el trabajo y sus frutos con la ambiciosa meta de llevar al espectador una reflexión sobre el encierro, la libertad, el trabajo, el arte y la vida.

A estrenarse en 2017 esta serie documental sumó el esfuerzo y dedicación de todos los talleristas y colaboradores, Erica Lanzini, Matías «El Negro» Madrid, Claudia Cabrera, Lucia García, Manuel Chiavarino, Claudia Casto, Betty Troiano, Sol Aranda y Leticia Corbellini.

José Delgado es también tallerista del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional Del Centro. Acompañado por el equipo de trabajo del programa que coordina Analía Umpierrez, comenzó un trabajo documental en 2015 que luego se convertiría en esta serie documental.