20170428_201222-2Cuando Alberto Carlo, Apolín, acaso la expresión tandilense más genuina del mundo spinetteano, subió al escenario del auditorium del Centro Cultural Universitario para entonar Ana no Duerme, puede decirse que en ese instante recibió su bautismo oficial el Universo Spinetta, esta movida artística que arrancó con todo, con un marco de 600 personas que participaron del encuentro musical, el viernes pasado. Previo a este desfile de músicos locales interpretando temas de Luis Alberto Spinetta, tuvo lugar en el Salón de los Espejos del CCU el acto de apertura de una nueva edición del programa instalado hace más de diez años por la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN.

La propuesta, bajo el nombre de Universo en las Artes y las Letras, estuvo siempre destinada a escritores y escritoras nacionales, pero era hora de otorgarle un espacio a un referente de la música, del rock y su poética. En ese sentido el nombre de Spinetta está en la cúspide del concierto rockero por esa impronta literaria única, inclasificable que supo perdurar a través del tiempo y contagiar a todos estos músicos que se atrevieron a su sonido y sus letras.

Como bien se ha descripto, Universo es una iniciativa que indaga a los artistas para generar espacios de creación, de indagación e incluso de cuestionamiento. De ahí la validez del programa que no intenta ser un panegírico de las figuras que se toman año a año.

Claro que el caso de Spinetta ha roto con todas las otras ediciones porque ha provocado una euforia y una adhesión singularísima como quedó demostrado en este inicio y como se rubricará en el cierre, recién por noviembre, con un espectáculo masivo en el Anfiteatro con alumnos de las escuelas cantándole a Spinetta y por Spinetta.

“Esto es algo que no lo ví nunca, vengo de Buenos Aires y no pensé ver una movilización de este magnitud por Spinetta; conversando con su hermano, antes de venir, él tampoco lo podía creer”, dijo Sandra Gasparini, docente de la UBA y compiladora del libro Iniciado del Alba –ensayos sobre el músico- y que fue invitada a disertar sobre la obra de este ícono fundamental de la música popular argentina.

“A  la mayoría de los que tenemos alguna sensibilidad por la música, el Flaco nos ha marcado de una manera especial. A través de distintas actividades que ha realizado la Secretaría de Extensión, como la Spinetteada,  hemos visto a muchos músicos jóvenes hacer temas de la primera época del músico, de bandas como Almendra o Pescado Rabioso, canciones que conmocionaron al mundo del rock cuando muchos de esos artistas de Tandil ni siquiera habían nacido”, dijo por su parte el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, al dejar inaugurada esta edición de Universo. “Spinetta -agregó-  forma parte de esa elite que integran aquellos que son venerados por propios y extraños, por rockeros y tangueros, por clásicos y modernos, por jóvenes y adultos. Seguro que esto quedará corroborado en el Universo que nos hemos planteado”.  Todo indica que va a ser así ya que detrás de esta propuesta, como ha sucedido otros años, se encolumnan instituciones, docentes, alumnos y muchos artistas teniendo en cuenta que, más allá de lo estrictamente musical, se generarán y mostrarán todo tipo de expresiones.

Universo en las Artes y las Letras se inscribe justamente en la política extensionista trazada desde la UNICEN articulando con todo tipo de actores y organizaciones, algo que con la figura de Spinetta, como incontrastable efecto multiplicador alcanza aún más relevancia, lo cual encierra también una gran paradoja: en vida, el propio músico tocó en Tandil, en el mismo auditorio –el ex cine Alfa- ante una sala semivacía, hace algo más de 15 años.