El próximo viernes 12, con un acto a desarrollarse en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, se dará comienzo formalmente a las actividades que se desarrollarán este año como parte del Programa Universidad en la Cárcel, dando inicio al ciclo lectivo para los estudiantes que eligieron carreras de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho.

La Universidad renueva, con este acto, su responsabilidad de brindar a las personas privadas de su libertad la posibilidad de estudiar a la vez que generar espacios de promoción y disfrute de la cultura en sus múltiples formas, oportunidades históricamente restringidas a esta población. Este compromiso, que se institucionalizó en 2012 con la creación del Programa, engloba diversas acciones llevadas adelante por equipos de docentes, nodocentes, graduades y estudiantes de distintas unidades académicas y de la Secretaría de Extensión de Rectorado y se extiende a las unidades penitenciarias de Azul, Sierra Chica y Barker.

La educación universitaria, a través de la formación de grado y la extensión universitaria, se instituye como una herramienta de transformación en tiempo presente y, en especial, para el futuro de quienes la transitan.

En esta fecha, además, se celebrará el cuarto aniversario del Centro Universitario Rodolfo Walsh, un centro creado y nombrado por los propios estudiantes que, entre sus paredes, respiran aires de libertad.

Un lugar que transforma la cárcel en un instante que permita la utopía. «Esa utopía que ha servido de calma para este desasosiego que no es más que un enlace de ocasión, un enlace que me permita saltar hacia un porvenir de fulgor».