El viernes 5 a las 20 en la Feria del Libro Tandil 2011, se presentará el novedoso trabajo de los antropólogos uruguayos Anabella Loy y Daniel Vidart, titulado “Antropología de la ropa interior femenina; cuerpo vestido, cuerpo desvestido”, editado por el prestigioso sello montevideano “Ediciones de la Banda Oriental”.

La ropa interior no ha sido tradicionalmente un área de investigación en el campo de la antropología. Sin embargo, nada de lo cultural es ajeno a esta disciplina. La mirada etnológica, que compara las distintas costumbres y cosmovisiones de los pueblos, ha posibilitado pensar en el doble recorrido del cuerpo femenino vestido y desvestido, así como en la desnudez subyacente a dicha operación. Esta dualidad puede leerse a la vez desde la perspectiva individual y la social. Pero hay más que eso: la comparación de modos de vida en relación con la ropa que va adherida al cuerpo, el pudor y sus tabúes, la seducción y el erotismo, están presentes en este trabajo.

El cuerpo modélico constituye un ideal que ha ido variando según las coordenadas del espacio y del tiempo. Asimismo se ha modificado la concepción y el lugar social de la mujer, aspectos que se reflejan en la indumentaria íntima.

Se ha postulado el uso de la lencería como un capítulo de la dialéctica del adorno corporal; constituye una variante de “lo que se le hace al cuerpo”, junto con otras que incluyen el peinado, el perfume, el tatuaje, el piercing, la cirugía plástica, las escarificaciones y las mutilaciones intencionales.

En la actualidad, y dentro de nuestra tradición cultural, la ropa interior se concibe y se vende para actuar, en tanto que artilugio de seducción, como conjunto de prendas que se visten para ser desvestidas, como emblema de erotismo y como pasaporte a una pretendida sexualidad perfecta.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido