La Secretaría de Extensión de UNICEN agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de las actividades denominadas “Malvinas en familia”, realizadas el jueves 2 y viernes 3 de mayo pasado, en la localidad de Gardey.

Allí se concretaron distintas propuestas conmemorativas al 37° aniversario de la Guerra de Malvinas plegándose toda la comunidad a un programa variado con fuerte tono emotivo.

Hubo exposición de instalaciones, fotos, documentos y distintos objetos, a los que se sumaron emisión de películas y documentales referidos a la guerra. Por su parte ex combatientes intercambiaron un valioso diálogo con los asistentes, sumándose a los testimonios gráficos –que también pueden verse en la versión digital de www.extension.unicen.edu.ar/malvinas  -del libro Malvinas en Familia, con inéditos testimonios de veteranos, esposas, madres e hijas/os.

Agradecimiento a las instituciones que fueron organizadoras:

– Al Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas Tandil y la Asociación Veteranos de Guerra Aeronáuticos “Ala Delta” quienes brindaron su tiempo, sus relatos y sus vivencias a todos los presentes (Héctor Murua, Néstor Molina, Manuel Larroza, César Román). Gracias especialmente a Héctor Murúa por su disponibilidad permanente.

– Al Museo Malvinas Tandil, dirigido por Santiago Segundo Calvo que ofreció recorridos y relatos mostrando su nutrida e invalorable colección de elementos vinculados al conflicto.

– A la 1ra. Brigada Blindada y la VI Brigada Aérea que expusieron material, instalaciones y vehículos. Hicieron que los asistentes (estudiantes y comunidad) pudieran acceder, conocer y aprender sobre posibles utilidades, formación militar profesional y servicio patriótico.  Gracias a la Banda Militar por su excelente actuación musical.

– A la Municipalidad de Tandil por las gestiones de sonido para la ceremonia, el servicio de ambulancia y el transporte para las escuelas públicas.

– A la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN por la vinculación institucional y el valiosísimo aporte de Oscar Mastropierro docente y director de la carrera de Relaciones Internacionales con quien continuamos apostando a la generación de nuevos proyectos de extensión sobre Malvinas.

Agradecemos especialmente a:

– Germán Christensen, del Parador Vulcano por ofrecer el predio y el salón para las actividades.

– José Romano por la gestión y a Veteranos del Crucero General Belgrano (Daniel Ramirez y Ruben Belleggia), que vinieron exclusivamente desde el sur del país a compartir sus emotivos testimonios y presentar su libro. Sin dudas, una experiencia única.

– Jefatura Distrital Educación Tandil (Carola Figueroa) por autorizar las salidas educativas promoviendo los valores de identidad nacional y ciudadana en las escuelas.

– Estaciones de Servicio Petrotandil, Alpamar y Sanmalem por su valioso aporte para el traslado de las Fuerzas Armadas.

Y por sobretodo GRACIAS a quienes asistieron a las actividades, una importante articulación con la comunidad en general. Gracias a los casi 700 estudiantes que participaron junto a sus malvineras/os docentes de las Escuelas SAFA – Eugenia Longobardi, Secundaria 4 – Gabriela Barsotini, Valeria Vamoni , Escuela 53 – Mónica Alvarez, EET Nro. 3, EET 4, Escuela Nro.19, Jardín Nro. 908, Escuela 15 De la Canal – Eliana Amacaeta.

Finalmente, compartimos una carta que llevó y leyó durante los actos en Gardey el joven estudiante Ignacio Drysdale, de 5to año Cs Naturales de SAFA (Colegio Sagrada Familia Tandil):

“Manuel, ahora quiero tomar tu lugar pero no para decir algo vivido como tu experiencia en Malvinas, sino que era agradecerte y hacerte saber lo orgullosos que estamos, en ver y poder reconocer a un héroe, un héroe de Malvinas.

Yo no creo que tengamos que recordarte solo el 2 de Abril porque pudiste sobrevivir pero a vos que sobreviviste y a todos los que no están hay q recordarlos siempre, porque ellos, incluido vos hicieron lo imposible, y lo imposible fue hacerle frente a una gran potencia sin importarle.

Nosotros no sentimos que sea solo una labor lo que hiciste, sino que sentimos q lo hiciste para defender la patria, y cuidarla cueste lo que cueste ante cualquier adversidad. Algo de rabia que tenemos, es que no nos damos cuenta de la dimensión de lo que paso y viviste y solo te recordamos cuando es el 2 de Abril.

Lo primero que quiero decirles es que siento admiración, compasión y orgullo. Admiración, porque fueron y dieron la cara por el pueblo argentino, dejaron todo lo que ustedes tenían y fueron a buscarlo todo y aunque los resultados no fueron los esperados se llevaron todo. Compasión porque siento que fue algo injusto lo que hicieron con ustedes, los entregaron a las garras de los lobos, siento como si los hayan tirado al mar y no sabían nadar.

Sin importar lo que estaba en frente hubieras dado todo, hasta lo que no tenías para defender la patria. Sos un héroe Manuel*.

Nunca te olvidaremos, nunca más.

Esto que acabo de leer fue un agradecimiento para Manuel porque él fue a hablar a mi colegio y nos conto muchas cosas sobre su historia. Hoy, acá en el museo, vinieron todos ustedes para hablarnos un poco más acerca de lo que cada uno paso y vivió en Malvinas. Nosotros pensamos que ustedes son especiales, fueron protegidos por la fuerza de voluntad y el amor a la patria que todos tenemos pero que no demostramos como ustedes lo hicieron, por eso están hoy acá hablándonos.

Y el orgullo fue porque fueron sin saber a dónde iban, fueron sin conocer a que se enfrentaban y nada pero nada de eso les importo. Yo ya concluyendo con esto, es que siempre vamos a reconocerlos, los recordaremos siempre porque cada historia que hayan escuchado cada uno de nosotros nos va a quedar marcados. Muchísimas gracias soldados”.

*Manuel Ramón Larroza. Veterano de Guerra de Malvinas (1982-Argentina).