Estrategias de comunicación para la economía social y solidaria


El pasado jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre tuvo lugar en Tandil una jornada de trabajo que reunió a los equipos universitarios integrantes del área de comunicación de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) para la elaboración de herramientas y propuestas de comunicación tendientes a la promoción, difusión y fortalecimiento del cooperativismo, mutualismo y Economía Social y Solidaria.

El mencionado equipo de comunicación está integrado por la UNQ, UNAM, UNTDF, UNVM, UNC, UNTREF y UNICEN, y se encuentra impulsando, junto a todas las universidades de la RUESS, la campaña “Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria” que tiene por objetivo sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo local y comunitario.

Al mismo tiempo la campaña busca potenciar a los equipos de Universidades Nacionales que trabajan en la temática ya sea en docencia, investigación o extensión favoreciendo el diálogo con diversas experiencias organizativas del amplio movimiento de la ESS.

Como resultado de estas jornadas de trabajo se prevé un relanzamiento de los primeros materiales de la campaña (afiches, calcomanías, señaladores, cuñas radiales y material audiovisual) para continuar socializando entre las universidades de la red y las organizaciones del sector. Luego de esto, como segunda etapa de la campaña, durante los primeros meses de 2018 se estarán compartiendo otros materiales de mayor profundidad para el trabajo en talleres con organizaciones y grupos, entre ellos una cartilla gráfica como guía para la formación y nuevos productos audiovisuales.

La llamada Economía Social y Solidaria, como resultado de años de organización, posee una alta capacidad de trabajo, con su marca distintiva de producción de bienes y servicios desde el asociativismo y la autogestión; es en este marco que se plantea el desafío de pensar también en el desarrollo de propuestas programáticas que, desde la comunicación, interpelen y sensibilicen a los otros actores que también son protagonistas en este proceso: los consumidores. Esta es una de las principales tareas que busca desarrollar el equipo de comunicación de la RUESS y se invita a todos los equipos universitarios y organizaciones del sector a sumarse.

Más información en: poneleun10@gmail.com

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