dramaturgiaLos vecinos de Tandil podrán disfrutar de un cronograma de actividades culturales en compañía del Movimiento de Dramaturgia Rural, de Santana de Parnaíba, Brasil. Las actividades comenzaron ayer con un fogón de leyendas y tambores; cantos parnaibanos y cuentos argentinos, Samba de Bumbo, Murga argentina y guitarreada en la Plaza de Villa Cordobita. El evento se extenderá hasta el viernes 24 de febrero y todas las actividades son a la gorra y abiertas al público en general.

Dramaturgia Rural es un colectivo artístico que recupera la tradición oral para conocer y reelaborar la historia y que trabaja con teatro, danza, samba, capoeira, y otras manifestaciones de la cultura popular brasileña.

La propuesta surgió a partir del diálogo entre el mencionado Movimiento y el Grupo de Teatro del Oprimido de Tandil, responsable de la organización, con el objetivo de ofrecerle a la comunidad tandilense experiencias de formación y creación artística mediadas por la metodología del grupo brasileño y, al mismo tiempo, retroalimentar la pesquisa del Movimiento en torno de la identidad latinoamericana, las fábulas de origen y la ritualidad popular.

La fecha elegida permite el intercambio con los grupos e instituciones que participan en el Carnaval de mi Tandil y facilita el encuentro entre las expresiones carnavaleras de los dos países involucrados. Los talleres de teatro y Samba de Bumbo de Dramaturgia Rural invitan a grupos, vecinas y vecinos tandilenses a acrecentar su bagaje de herramientas artísticas y pedagógicas, revisando, por medios estéticos, su propia visión de la realidad social y la identidad comunitaria.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, la Facultad de Arte, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Unicén. Además de los avales institucionales, nada hubiera sido posible sin el trabajo voluntario de los integrantes del GTO Tandil y del Movimiento de Dramaturgia Rural, el hospedaje solidario y la colaboración desinteresada de varios comercios locales, que contribuyeron para solventar los gastos de alimentación.

Programación

Todas las actividades son a la gorra y abiertas al público en general.

Hoy y mañana de 19 a 22 se realizará un Taller de Teatro y Dramaturgia Rural en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371. Se realizará un proceso artístico-pedagógico de montaje de un cuento en formato de “despacho poético”, género de narración épica desarrollado por Dramaturgia Rural.

El jueves 23 y viernes 24 de 10 a 13, se llevará a cabo la Clínica de Samba de Bumbo en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, sito en Juldain y Dorrego. Para aprender a tocar, cantar y bailar Samba de Bumbo, manifestación cultural tradicional de Santana de Parnaíba. Importante, no excluyente: llevar bombos de madera con parche de cuero (tipo legüero o tambor de maracatú). Quienes participen de la clínica serán invitados a desfilar con el Grupo en el Carnaval.

El viernes 24 a las 21 en el Teatro de la Confraternidad habrá una función de “Un morro y dos ciudades en un planeta enfermo”. Este espectáculo teatral es del repertorio del Movimiento de Dramaturgia Rural, con texto y dirección de Weber Carvalho, traducido e interpretado en español.

Por último, durante el fin de semana, se realizará un desfile del Grupo de Samba de Bumbo del Movimiento de Dramaturgia Rural en el Carnaval de mi Tandil. (Colón y Machado).

Sobre el Movimiento de Dramaturgia Rural

El Movimiento de Dramaturgia Rural nació como grupo teatral, a partir de la necesidad de sus miembros de recontar sus historias. Estando el grupo alejado de los grandes centros urbanos, partió de una pesquisa territorial, estética y social, anclada en su contexto: una pequeña ciudad del interior del Estado de São Paulo.

En permanente búsqueda, el grupo pasó a crear juegos y técnicas que permitieran introducir a las personas comunes en el proceso de construcción y elaboración de historias, habilitando posibilidades de observarse y de reflexionar sobre lo moderno y lo tradicional. Así fue desarrollando una metodología propia de pesquisa y creación escénica, que pretende reelaborar artísticamente los elementos de la identidad de los pueblos, recuperando los saberes de la tradición oral.

Su principal referencia es el trabajo de Augusto Boal y Paulo Freire, lo que torna más amplia su actuación. Además de ofrecer sus montajes y talleres, Dramaturgia Rural actúa como catalizador social, generando experiencias de educación popular y buscando formas de autogestión a partir de la circulación de su propia producción artística, que con el tiempo y la especialización de sus integrantes se torna paulatinamente más diversa. Actualmente, el Movimiento está compuesto por tres grupos de teatro, un grupo de danza, uno de samba de bumbo, y promueve prácticas de capoeira y yoga, entre otras actividades.

En esta oportunidad, en representación del Movimiento de Dramaturgia Rural, visitan Tandil un grupo de ocho artistas: Weber Carvalho, Irla Costa, Romildo Souza, Lucia Steves, Stéfano Dos Reis Berioni, Sophia Francis Hoffmann y João Carlos Almeida.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido